Sesión: La literatura como expresión artística.
Propósito: Que reconozcas la intención comunicativa y las funciones de la lengua que
predominan en los textos literarios e identifiques los rasgos característicos presentes
en cada época.
El ser humano es un ser social, requiere relacionarse con sus semejantes para madurar física y
psicológica-mente hasta alcanzar la autonomía, y necesita comunicarse para poder vivir en sociedad. A diferencia de los animales, los seres humanos se agrupan en familias y comunidades para formar culturas. Una cultura hace referencia a los modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollos (científicos, artísticos, industriales, entre otros) de un grupo social. Algunos ejemplos de manifestaciones culturales son los bailes, la música o las leyendas de una región determinada. ¿Conoces algunos ejemplos?.
Mediante el siguiente vídeo podrás conocer mas de la historia de la literatura como arte y de esta forma poder tener las bases que te ayuden a comprender esta disciplina de las de las artes.
Una expresión humana, artística y social que está orientada a transmitir una herencia cultural y a proporcionar esparcimiento y goce estético a través de la palabra oral o escrita, en contraposición con la ciencia que busca obtener conocimientos por medio de la verificación para conferirles un sentido práctico.
Cuando estamos leyendo una determinada obra literaria entramos en un acto de comunicación, pues el autor nos intenta transmitir un mensaje e impactar de alguna manera en nosotros; en este acto comunicativo están implicados un emisor, que en nuestro caso es el autor; un receptor que seriamos nosotros como oyentes o lectores; un referente que es aquello de lo que trata la obra y un contexto que le da pleno sentido, sin embargo, la comunicación no siempre se da de forma exitosa, por lo que es importante conocer las distintas funciones del lenguaje oral o impreso en los textos literarios para comprenderlos mejor.
Intención comunicativa
La primera función del lenguaje que se distingue en toda expresión literaria es la intención comunicativa, que hace referencia al mensaje que el autor intenta transmitir con su texto, el cual se puede distinguir poniendo especial atención en aquellos elementos predominantes en una obra determinada, como se puede observar en el siguiente ejemplo:
Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol. Lo vio una zorra y deseando apoderarse de aquella carne empezó a halagar al cuervo, elogiando sus elegantes proporciones y su gran belleza, agregando además que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz. El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba la voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos. La zorra, sin perder tiempo, rápidamente cogió la carne y le dijo: -Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría para ser el rey de las aves. Cuando te adulen, con más razón debes cuidar de tus bienes. Esopo. Fábulas famosas de Esopo y Samaniego . 2007
En esta fábula, tenemos la historia de dos animales, el cuervo y la zorra, sin embargo, para poder entender el mensaje que nos quiere dar el autor es más importante centrarnos en el contenido moral que en este caso es que las personas deben cuidarse de aquellos que los elogian para que no sean traicionados.
Función poética
La segunda función característica de las expresiones literarias es la poética, que se refiere a la forma en que se presenta un mensaje y no al mensaje en sí, es importante señalar que la función poética no es exclusiva de la poesía, pues todas las expresiones literarias de alguna manera buscan el deleite de los lectores al expresar con originalidad las ideas, como se puede observar en los siguientes ejemplos:
RIMA LIII
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán. Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres... ¡esas... no volverán!. Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde aún más hermosas sus flores se abrirán. Pero aquellas, cuajadas de rocío cuyas gotas mirábamos temblar y caer como lágrimas del día... ¡esas... no volverán! Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará. Pero mudo y absorto y de rodillas como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido...; desengáñate, ¡así... no te querrán! Gustavo Adolfo Bécquer. Leyendas y rimas. 2002
El texto es un poema de Gustavo Adolfo Bécquer y en él se puede observar que el autor utiliza imágenes de la naturaleza para expresar la nostalgia y la aflicción que implica una decepción amorosa y para decirle a aquella persona que lo ha abandonado que nadie la amará como él lo hizo. Así pues, para finalizar este apartado es importante recuperar que la intención comunicativa de un texto es “lo que se nos pretende dar a entender” y la función poética es “la forma en que se expresa”, no obstante, para comprender la función poética es importante conocer los distintos recursos lingüísticos que utilizan los autores y que se verán en el siguiente apartado.
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